Piramide de la alimentacion para niños

Hoja de trabajo de la pirámide alimentaria

¿Recuerdas haber aprendido los grupos de alimentos en la escuela? Es posible que te hayan enseñado utilizando la Rueda de los Alimentos, la Pirámide de los Alimentos o MiPirámide, dependiendo de tu edad. Los niños de hoy en día aprenden los grupos de alimentos con MiPlato. Ahora que la temporada de vuelta al cole se está asentando, los nutricionistas de MiPlato ofrecen una lección de repaso sobre los grupos de alimentos.
Como muestra el icono de MiPlato, los cinco grupos de alimentos son las frutas, las verduras, los cereales, los alimentos proteicos y los lácteos. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020 hacen hincapié en la importancia de un patrón de alimentación saludable en general, con los cinco grupos como elementos clave, además de los aceites. (Aunque los aceites no son un grupo de alimentos, se destacan como parte de un patrón de alimentación saludable porque son una fuente importante de ácidos grasos esenciales y vitamina E). Cada grupo de alimentos incluye una variedad de alimentos que son similares en su composición nutricional, y cada grupo juega un papel importante en un patrón de alimentación saludable en general. Algunos de los grupos de alimentos se dividen en subgrupos para destacar los alimentos que son fuentes especialmente buenas de determinadas vitaminas y minerales. Por ejemplo, los subgrupos del grupo de los cereales fomentan los cereales integrales, que aportan más fibra, magnesio y zinc que los cereales refinados.

Grupos de la pirámide alimentaria

¿Cuáles son las nuevas pautas de alimentación saludable para los niños pequeños? La llamada Pirámide Alimentaria Infantil establece las cantidades de alimentos recomendadas para los niños de entre uno y cuatro años en los distintos tipos de alimentos. Los diferentes alimentos están ordenados en estantes, con los alimentos con carbohidratos (cereales, pan, patatas, pasta y arroz) en la parte inferior, seguidos de las verduras/ensaladas/frutas, los lácteos (leche, yogur, queso), la carne/aves/pescado/huevos/fríjoles/nueces y las grasas/aceites y productos para untar en la parte superior. El uso de una pirámide con cantidades más altas en la parte inferior que llegan a un punto en la parte superior es un recordatorio visual de que a los niños pequeños se les recomiendan cantidades decrecientes de cada grupo de alimentos a medida que se asciende a la parte superior de la pirámide.
¿Por qué se introdujo? Los dietistas dicen que ha habido mucha confusión entre los padres sobre cómo alimentar bien a los niños pequeños. «La nueva Pirámide Alimentaria Infantil establece de forma clara y sencilla qué cantidad de cada alimento necesitan los niños pequeños para que los padres puedan seguirla y hacer lo mejor posible», explica Sarah Keogh, dietista titulada del Instituto Irlandés de Nutrición y Dietética.

Pirámide alimentaria para niños pequeños imprimible

«Lo normal es aburrido» es acertado cuando se trata de la comida. Los niños esperan variedad y consideran que los alimentos habituales son aburridos. A medida que tus hijos crecen, tiendes a preocuparte por sus hábitos alimentarios y a menudo acabas preguntándote si están recibiendo suficiente comida, si se alimentan a tiempo y, además, si es nutritiva o no. Así pues, vamos a analizar la alimentación nutritiva de los niños.
Normalmente, los niños necesitan una alimentación sana y equilibrada para complementar su cuerpo en crecimiento. La alimentación equilibrada incluye cantidades proporcionadas de alimentos pertenecientes a ciertos grupos alimentarios específicos, pero básicos, como las verduras, los cereales, etc. Para facilitar la comprensión de la alimentación equilibrada, se utiliza una pirámide alimentaria. Se trata de una ilustración en forma de pirámide que ofrece una visión pictórica de los distintos alimentos y sus proporciones adecuadas que deben comer los niños. En términos sencillos, es una tabla de alimentos que te da detalles sobre la cantidad necesaria de grasas, vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono para tus hijos.

Pirámide alimentaria de hse

MiPlato es el modelo de alimentación saludable en Estados Unidos. Los expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la agencia encargada de la nutrición, crearon el colorido plato para ayudar a la gente a recordar:
El plato puede utilizarse para el desayuno, la comida y la cena. Eso puede hacer que te preguntes: ¿De verdad tengo que comer verduras con el desayuno? La respuesta es no, pero procura comer una variedad de grupos de alimentos en cada comida. Y si tu desayuno no incluye una verdura, considera una verdura en la merienda o más verduras en la cena.
El plato también muestra cómo equilibrar los grupos de alimentos. Hay una razón por la que la sección de proteínas es más pequeña: no necesitas tanto de ese grupo. Comer más frutas y verduras te ayudará a consumir menos calorías en general, lo que te ayudará a mantener un peso saludable. Comer frutas y verduras también te aporta muchas vitaminas y minerales.